jueves, 29 de marzo de 2007

Beethoviana


La Novena (y última) sinfonía de Beethoven es su obra mas importante y trascendental, radical y única, es una joya y un placer para los oídos (aunque no tan placentera su ejecución tengo entendido). Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época.

En 1793 Beethoven quiso componer la música para la ‘oda a la alegría’ escrita por Friedrich von Schiller y así surgió el 4º movimiento (coral)

La Novena sinfonía se dio a conocer al mundo el 7 de mayo de 1824, fue la última aparición pública del compositor. Fue todo un evento

En 1972, bajo la producción de Rachel Elkind, Wendy Carlos realizó una versión electrónica del 4º movimiento para la banda sonora de la también sublime ‘Naranja Mecánica’. ¿El resultado? ¡Un éxito!, solo alguien como Wendy Carlos pudo haber transformado tremenda canción.

Ahora bien, existe un archivo mp3 que siempre me causaba conflicto:

Kraftwerk - beethoven intro tokyo 1981, con duración de 1:58 minutos es en realidad solo un fragmento de la versión de 1972 de Wendy Carlos.

Surfeando en Internet encontré tambien esto:

KRAFTWERK

wendy carlos intro / numbers / computerworld

tokyo 07.09.1981

Nakano Sun Plaza

El album computerworld no tiene ninguna canción con ese título y la única explicación que me viene a la mente es que el 07 del 09 de 1981 en la Sun Plaza en Nakano, Kraftwerk interpretó la versión de Wendy Carlos. Si fue así, me parece bastante extraño, inusual, impersonal e irrelevante

Me pregunto que le depara el futuro a la sinfonía coral del sordo/neurótico/prodigioso/excéntrico/revolucionario compositor e hijo favorito de la historia de la música

viernes, 16 de marzo de 2007

acerca de: techno

Soy fan de la música electrónica, nos llevamos muy bien. Ella me descubrió a mi y me enseñó muchas cosas, tardé algunos años en darme cuenta cual era mi subgénero favorito pero no es exclusivo, disfruto la mayoría de ellos.
Existe, sin embargo, un estilo de música electrónica con la que tengo opiniones/sensaciones ambivalentes: el techno.

Haciendo preguntas a varias personas sobre su música favorita y que es lo que les hace sentir, muchos me dijeron que su canción o genero favorito tiene un efecto onírico sobre ellos, esto es parte esencial de porque disfruto/temo al techno.

Por supuesto que esto no tiene sentido, en TheTangleBox está la breve historia sobre prepararse para salir, llegar a una disco, bailar a ritmo trance, dance, jungle, tribal, tomar alcohol y regresar a casa para escuchar la canción ‘The Grand Duel’ con audífonos. Todo en solitario, sin pertenecer a nada en ningún momento, ni siquiera estar seguro de disfrutar la experiencia.

¿Pensaría Erich Fromm que eso fue un intento de experiencia orgiástica para tratar de sobrellevar la separatividad?

Haciendo a un lado a TheTangleBox, cuando escucho techno en las circunstancias adecuadas puedo hasta imaginarme en el video de los Chemical Brothers ‘the test’, en medio del océano, con toda la incertidumbre que eso representa –que me disgusta-, pero la música me encanta.

Intento reflexionar el origen de tal idea patológica, pero me interrumpe el ritmo.

jueves, 8 de marzo de 2007

¿Gustas destruir a alguien? 3.0

Tercera y última parte sobre como se destruyen los niños unos a otros durante sus años escolares gracias al patólogico historial de victimarios y la pasividad de victimas, padres, profesores y testigos en general de la violencia.

Odio, otras veces nunca es evidente el motivo de la conducta del victimario mas que simple odio irracional que puede llegar a extremos obsesivos/compulsivos y la violencia física está a la orden del día. Golpizas, quemaduras, heridas con arma blanca, todo es válido para saciar la sed de violencia.

Distorsionar y manipular, torcer las palabras de la víctima, estar atento a cualquier afirmación o comentario para forzar otro sentido o interpretación de estas para tener una excusa para discriminar, maltratar, golpear, etc. Manipular a la víctima para que haga o diga algo que sea dañino física o moralmente para su persona, no es del todo fácil pero si funcional.

Denigración ‘mediática’, Consiste en la repetición o reproducción de actos vandálicos o denigrantes hacia la víctima, como hacerlo llorar a enfrente de todos mediante cualquier técnica, forzarlo a hacer actividades auto-denigrantes, darle una golpiza, repetir o fotocopiar mensajes infames , rumores o mentiras. Esta técnica posible a medios visuales como fotocopias, cámara o fotografía digital y el mejor y mas nuevo de todos: Internet.

¿Hasta donde puede llegar esto? Puede llegar a niveles alcanzados el día de mi cumpleaños en 1999 en Columbine, ¿Qué mejor regalo de cumpleaños que la expresión máxima de la violencia y la depravación/degeneración/crueldad de la juventud?

¿Qué hay de las víctimas? Indudablemente la impotencia que experimentan tendrá repercusiones psicológicas y sociales, y la violencia experimentada generará mas violencia, ¿Es justa la venganza? Se supone que no, idealmente se debería ayudar a los oprimidos y rescatar la humanidad de los victimarios pero al diablo con eso, vivimos en una cultura basada en la violencia y en el Darwinismo, la ética paso a los libros.

No es apropiado ahora escribir sobre métodos de violencia, pero siempre hay momento para conocerlas y practicarlas.

Addendum: Favor de no tomar en serio nada de lo escrito en ninguna de las 3 partes que forma este post.