miércoles, 20 de diciembre de 2006

[advertencia: el contenido de esta entrada es meramente ficcional y fué escrito por una mente ociosa y sin ninguna experiencia en la materia, las conclusiones o data que se puedan obtener probablemente sean basura]


la relación sonido-imagen/música-simbolo puede darse de muchas maneras: videos musicales, chiflar por la calle, soundtracks de películas, luces neon verdes en una discoteca escuchando musica electrónica, etc.
esta relación magnífica puede hacer de nosotros lo que sea, pondré como ejemplo una película o serie de televisión. las imagenes reproducidas nos dicen algo, tienen un tema o guión o bien simbolizan algo, su acompañante perfecto (el sonido o música) nos puede llevar a otro lugar, magnificar la escena, contradecir lo expuesto por la imagen. juntos crean ambientes, dan personalidad, controlan nuestro estado de ánimo y exaltan nuestra imaginación.

me encanta disfrutar ambientes bien creados por estos dos (imagen/sonido), y aterrizando en un ejemplo claro y conciso se encuentra Shiro Sagisu, creador de la música de neon genesis evangelion y karekano, entre otras muchas cosas.
para crear concordancia entre la vista y el oido no se límita a un género musical, al contrario, explora todos los ritmos y variaciones posibles.
creo que el secreto en su exitosa manipulación del ánimo y creación de contextos está en que sabe como manejar los impulsos imperceptibles para el yo consciente freudiano. no quiere decir que su música sea imperceptible cuando se yuxtapone con la imagen, al contrario, su presencia es fuerte casi imposible de ignorar. un concepto cercano a lo absurdo, y por eso tan genial.

¿quien mas podría hacer una o mas canciones para definir y estilizar la personalidad de cada uno de los personajes? [y aquí entra no solo lo visual, si no lo imaginativo porque no es necesario ya ver al personaje en pantalla, la música nos lleva a su recuerdo]. Shiro Sagisu crea situaciones felices, simples, ordinarias con melodias pop. puede crear situaciones emocionales, viscerales y llegar a lo grotesco con música de orquesta. con la misma facilidad y probablemente con los mismos instrumentos crea entornos de desolacion, angustia y desesperación.
esto solo alimenta toda la gama de nuestras emociones y hace que nuestro estado mental (consciente o incosciente)se identifique con la persona, personaje o situación expuestos. es una sintonía afectiva con las personalidades y el ambiente.

como dije en un principio, simplemente magnífico... así que cuando estoy frente a una experiencia audio-visual abro bien los ojos, pero tambien los oidos.

No hay comentarios.: