jueves, 29 de marzo de 2007

Beethoviana


La Novena (y última) sinfonía de Beethoven es su obra mas importante y trascendental, radical y única, es una joya y un placer para los oídos (aunque no tan placentera su ejecución tengo entendido). Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época.

En 1793 Beethoven quiso componer la música para la ‘oda a la alegría’ escrita por Friedrich von Schiller y así surgió el 4º movimiento (coral)

La Novena sinfonía se dio a conocer al mundo el 7 de mayo de 1824, fue la última aparición pública del compositor. Fue todo un evento

En 1972, bajo la producción de Rachel Elkind, Wendy Carlos realizó una versión electrónica del 4º movimiento para la banda sonora de la también sublime ‘Naranja Mecánica’. ¿El resultado? ¡Un éxito!, solo alguien como Wendy Carlos pudo haber transformado tremenda canción.

Ahora bien, existe un archivo mp3 que siempre me causaba conflicto:

Kraftwerk - beethoven intro tokyo 1981, con duración de 1:58 minutos es en realidad solo un fragmento de la versión de 1972 de Wendy Carlos.

Surfeando en Internet encontré tambien esto:

KRAFTWERK

wendy carlos intro / numbers / computerworld

tokyo 07.09.1981

Nakano Sun Plaza

El album computerworld no tiene ninguna canción con ese título y la única explicación que me viene a la mente es que el 07 del 09 de 1981 en la Sun Plaza en Nakano, Kraftwerk interpretó la versión de Wendy Carlos. Si fue así, me parece bastante extraño, inusual, impersonal e irrelevante

Me pregunto que le depara el futuro a la sinfonía coral del sordo/neurótico/prodigioso/excéntrico/revolucionario compositor e hijo favorito de la historia de la música

4 comentarios:

Memo de León dijo...

Deberías coger más.

TEILLU dijo...

Increíble...

El 29 de marzo es el día en que me bajé ése supuesto tema de Kraftwerk... Justamente hoy he escuchado el score completo de Wendy (Walter) Carlos, y no aparece ése tema en cuestión... Googleando, llego a éste post con mi misma duda!!! Que fuerte...

Seguiremos investigando, aunque me da que lo de Kraftwerk es un fake...

Saludetes!!!

Anónimo dijo...

Pues lo curioso es unos locos buscando información de esto; eso es bueno desde Colombia con amor. tempusvernus@hotmail.com

Anónimo dijo...

Claro esta que llegue tres años después por acá. tempusvernus@hotmail.com