viernes, 26 de enero de 2007

pre I Y I

Mi curiosidad hacia la esquizofrenia surgió desde niño, cuando leí sobre el arte de Louis Wain y pude ver en sus cuadros los complicados diseños de esos famosos gatos, supuesta expresión de su enfermedad y de su deterioro cognitivo, emocional y funcional.
Ver los patrones geométricos cada vez mas exagerados tratando de plasmar la idea favorita del autor, los gatos, me llenaba de curiosidad.
Quería entender mas sobre esta enfermedad, quería empatizar con su distorsión del pensamiento y de la percepción, si pudieran existir lentes que me permitieran ver las cosas como el las veía definitivamente los querría, si hubiera alguien inventado un casco que desorganizara mis pensamientos para poder ver y entender las cosas de otra manera menos convencional yo hubiera sido feliz.
Pero tambien tenía miedo al ver esos cuadros, porque las imágenes a veces antropomórficas tenian cada vez mas hostilidad, eran mas amenazadores e intimidantes, los ojos de los gatos tienen una mirada terrorífica; supuse que Wain no era de los que pasaba el tiempo tranquilamente.
Mucho tiempo despues pude leer mas sobre el tema y comprender que los cuadros solo son el reflejo de los sintomas positivos de su enfermedad y los negativos talvez solo se reflejaron en su vida.
Fué una gran inspiración para un niño de alrededor de 10 años.