miércoles, 29 de noviembre de 2006

hace mas de 2 años respondí un survey del journal de Mr Stee aka towith en el que mencionabas una lista de posibles escenas en tu vida y escribias la canción que te gustaría escuchar o creyeras mas apropiada, armando una variedad musical interesante. Añadí canciones al survey e hice que varios lo respondieran solo por ver las elecciones de los demás.
hoy pienso que de tener la oportunidad de tener un soundtrack de mi vida no lo haría con varios artistas/cantantes/banda/etc sino que escogería probablemente a Air, Goldfrapp, Boards of Canada o Wendy Carlos y uno solamente.
empezando por Air, al escuchar el excelente trabajo que hicieron para la película The Virgin Suicides donde crean un ambiente fenomenalmente tranquilo pero llegando a ser áspero o perturbador, así como a un estado de relajación despues de usar psicotrópicos.
Alone in Kyoto también usado en una película de Sofia Coppola, invita a la disociación creada por este ambiente de orden y serenidad.
Confiando en estos 2 arquitectos en que puedan 'construir' o 'diseñar' un contexto calculado, limpio, equilibrado pero sin perder ese aire de ansiedad, desasosiego o romanticismo si es necesario.

Hablando ahora sobre Goldfrapp, al desarmar su canción white soft rope en fragmentos para la película My summer of love crearon estos agraciados fragmentos de un minuto aproximadamente, pero que sin duda crean un ambiente especial impregnado con su estilo Felt Mountain.
y precisamente en Felt Mountain es donde se puede escuchar una de mis canciones favoritas , oompa radar, la cual me recuerda a Angelo Badalamenti en La ciudad de los niños perdidos especificamente en el cilindro maldito (hahaha) que creaba un trance mental en las personas que escuchaban su canción despues de ser mordidos por pulgas amaestradas.
para terminar de crear todo el ambiente 'felt mountain' está lovely head (miss world mix) que me lleva a un cabaret frances decadente imaginando a Marlene Dietrich siendo una especie de Mata Hari tratando de seducir a un james bond al estilo Sean Connery [si es que eso tiene sentido].

Boards of Canada va de lo caótico a lo simple pasando por medios cálidos y sedantes. siento que tratan de explicar formas naturales en música, sean ecosistemas, nebulosas en el frio espacio o un lado inusual y subliminal del humano. Su música puede crear ambientes melancólicos o alegres sin entrar en una exaltación exagerada. Disengage Side A y Disengage Side B formarian en sus diferentes fragmentos una magnífica banda sonora para procesos introspectivos o de cualquier tipo de pensamiento.

y wendy carlos, que con sus versiones electrónicas de clasicos como Bach o Beethoven hacen de canciones como Aire o la novena sinfonía un placer y contradicción a los oidos. A mi personalmente, la música clasica me lleva a un estado mental ultraviolento en gran parte por influencia de péliculas como A clock Work Orange, y otras de Hitchcock, ahh y como olvidar la magnifica escena donde Asuka langley vence a los Eva en serie para despues ser devorada como victima de inmensas aves de rapiña.
Las canciones de Wendy Carlos me hacen recordar eso y más -citando a la epilepsia-, son como descargas paroxísticas que me estimulan y cambian lo establecido por las partituras, ¿quien diria que todo eso se puede hacer con un sintizador y un chingo de talento?

Cualquiera de esas opciones sería una eXXXcelente banda sonora de mi vida.

2 comentarios:

Angelo Adriano dijo...

Boards of Canada, excelente banda maestro. Gimme my fuckin' Soma!!

arcadio enterprisse,Bertha Papenheim,Aristides M. Saralegui y mas... dijo...

El soundtrack de alguna vida que es todas en una.

a mi me inspira a banda de cosas boards of canada es escribir por ejemplo.

Atte.Sona.